ÚLTIMAS TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DEL TALENTO

Con motivo del evento organizado por EXECOACH, en el que Emplea y Emprende participó como medio colaborador, tuvimos ocasión de conocer cuáles son las últimas prácticas empresariales en el desarrollo del talento.

Con la asistencia de numerosos profesionales de los recursos humanos, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cuáles están siendo las últimas metodologías que grandes empresas están utilizando en campos como la gestión de las emociones, la inteligencia social, la proyección de la capacidad de liderazgo, así como para la detección de talento.

Rosa Cañamero, socia de la compañía, puso de relieve que a práctica de técnicas avaladas por estudios científicos como el mindfulness, produce numerosos beneficios a nivel de mejora de la atención, aporta claridad a la hora de la toma de decisiones.

Grandes empresas como Google o Santander ya fomentan la práctica del midfulness entre sus colaboradores hasta el punto de crear espacios específicos a tal efecto e incluirlo entre sus competencias.

Con treinta minutos de meditación el cerebro es capaz de cambiar su nivel de actividad, reducir el tamaño de amígdala, órgano donde reside el miedo y la ira, incrementar la actividad del córtex prefrontal izquierdo, según palabras de Rosa Cañamero.

Otra técnica que comienzan a aplicar los profesionales de la detección y selección de talento en las organizaciones es la morfopsicología. Ángel Martínez, experto en esta materia, declaró que ésta es aún una pseudociencia que comparte la misma base que la grafología y la PNL.

Fue Luis Corman médico psiquiatra francés, creador de la morfopsicología, quien estableció la relación entre determinados rasgos físicos de la cara, y las características psicológicas de las personas, siempre que éstos sean interpretados en su conjunto. Esta técnica permite conocer más a fondo a la persona que tenemos delante, es útil siempre se emplee desde el punto de vista de la comprensión global y nunca para constituirnos en su juzgador.

 

 

 

Compartir