Entrevista a Alvaro Bernad, Director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio de Calidad Pascual

EYE: ¿Cuáles son los grandes retos a los que enfrenta Calidad Pascual desde el punto de vista de la Innovación?

AB: La innovación va a ser uno de los grandes motores de nuestro negocio en los próximos años. Por ello, trabajamos no sólo en la innovación en productos, sino también en innovación en servicios, procesos e incluso en crear nuevos modelos de negocio e innovar en los ya existentes.

Uno de nuestros objetivos prioritarios, en este momento, es el de promover la transformación digital de Calidad Pascual para ser más eficientes en todo lo que hacemos, además de aprovechar las facilidades que aporta la tecnología para estrechar la relación con consumidores, clientes, proveedores y la sociedad en general. La idea es que en un periodo de cinco años la innovación que denominamos disruptiva nos aporte el 10% de nuestras ventas totales.

Imagen Alvaro Bernard 2 pag 12

EYE: ¿Qué vínculos con redes externas de soporte a la innovación tiene Calidad Pascual?

AB: Hoy en día no tiene sentido innovar de manera aislada. Creemos firmemente que hay que establecer vínculos y sinergias con empresas, instituciones y personas que nos ayuden a innovar, a ser pioneros y a encontrar nuevas formas de crecer.

En este sentido, las aportaciones de algunos de nuestros ‘partners’ como Esteve, con el que hemos creado la sociedad BalanceLabs y puesto a disposición de consumidores con necesidades especiales de control de azúcar en su alimentación de toda la amplia gama de productos DiaBalance; o con IBM, proveedor que nos está ayudando en nuestra transformación digital, a la vez que nos da apoyo en Pascual Startup, resultan esenciales para la evolución positiva de nuestra compañía.  Este tipo de alianzas con empresas como estas nos garantizan que seamos más eficientes en nuestros procesos y que tendremos la posibilidad de resolver mejor las necesidades de los consumidores.

EYE: ¿Cómo se ha enfocado la innovación y el desarrollo desde una perspectiva de estructura orgánica y de recursos disponibles?

AB: Hemos creado el área de Innovación Disruptiva para enfocarnos hacia esas ideas o proyectos que pueden hacernos crecer en los próximos años. Además, la hemos dotado de los recursos necesarios para poder crecer de una manera rápida, y a la vez sostenible en el tiempo.

No obstante, la innovación no se circunscribe únicamente a este departamento pues involucra a toda nuestra compañía, por lo que trabajamos por incorporarla a todos nuestros productos y procesos.

Estamos dispuestos a apostar de forma firme y decidida por la innovación porque la llevamos en nuestro ADN.  Son ya más de 45 años en los que la innovación ha sido uno de nuestros pilares básicos y, hoy más que nunca, tenemos claro que lo va a seguir siendo.

Queremos que la innovación surja también de la consolidación de la relación bidireccional con nuestros consumidores, clientes, proveedores y empleados fomentando que encuentren nuevas y mejores forma de acercarse a nosotros a través de las nuevas tecnologías y que Calidad Pascual sea capaz de satisfacer sus peticiones y necesidades.

Calidad_Pascual_logo

EYE: ¿Qué opinión le merece el intra-emprendimiento y la creación de spin off en una empresa?

AB: La innovación puede surgir de cualquier parte. Los empleados de Calidad Pascual combinan una amplia experiencia y un gran talento. Esta combinación, cuando se canaliza adecuadamente, puede dar grandes frutos aportando nuevas ideas y soluciones innovadoras para construir el negocio del futuro.

Al igual que hemos puesto en marcha iniciativas de innovación abierta fomentando el emprendimiento, en los próximos meses vamos a poner también una iniciativa formal para fomentar el intra-emprendimiento.

Los proyectos innovadores necesitan su espacio para poder desarrollarse y alcanzar un grado de madurez que les permita pasar de ideas a negocios. Para que esto ocurra, hay diferentes modelos de gestión de la innovación. Crear un spin-off dentro de la compañía es una opción que ha dado muy buenos resultados en numerosas empresas. Por otra parte, que la innovación se mantenga dentro del modelo de gestión del negocio “tradicional” de una empresa ayuda a que la innovación sea del día a día. Por tanto, mientras estemos seguros de que la innovación no pasa a ser responsabilidad exclusiva de un área de la empresa, cualquier modelo es bueno.

EYE: Calidad Pascual ha presentado sus Premios Pascual Startup, ¿cuál es el por qué y el para qué de estos premios?

AB: Pascual Startup es una iniciativa pionera en el sector agroalimentario en España con la que se pretende reconocer e impulsar las ideas innovadoras entre los emprendedores de sector.  A través de ella queremos convertirnos en uno de los motores de la innovación colaborativa en nuestro país y, además, proporcionar apoyo a los emprendedores.

En Calidad Pascual pretendemos ser partícipes en aquellas ideas que ayuden a cambiar el sector agroalimentario en el futuro y ayudar a liderar ese cambio. Habrá premiados en tres categorías: innovación en productos y procesos relacionados con la nutrición y la salud; innovación que a través de las nuevas tecnologías fomente la comunicación bidireccional con nuestros clientes y, por último, iniciativas que mejoren el impacto medioambiental.

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 19 de mayo. La entrega de premios  será el 17 de junio en un evento en el que daremos a conocer el ganador de cada categoría.

Lo más importante no es sólo la aportación económica que recibirán los ganadores, sino que proporcionaremos apoyo y conocimiento para lograr que buenas iniciativas se conviertan en negocios exitosos.

EYE: Recientemente hablaba usted de innovaciones que faciliten la relación con el cliente, ¿cómo afecta la innovación a la relación con el cliente en un entorno de digitalización generalizada? ¿Cómo prevén mejorar su relación con el cliente?

AB: Las nuevas tecnologías de información y comunicación han cambiado el papel del consumidor. Ahora son más activos, tienen más claro aquello que necesitan y dispone de más herramientas para dialogar con empresas y marcas. Los medios digitales en general y las redes sociales en particular son el medio adecuado para conocer lo que quieren y, en este sentido, nos ayudan a identificar nuevas oportunidades. En DiaBalance estamos trabajando en un modelo relacional para satisfacer las necesidades de nuestros clientes: desde recibir en su domicilio todos los productos de la gama hasta recibir información sobre la diabetes, consejos y recomendaciones de expertos o participar en el proceso de innovación para desarrollar nuevos productos. La idea es que el resto de nuestras marcas puedan disponer de su propia plataforma en el futuro.

Nuestro plan es más ambicioso: nuestro deseo es convertirnos en una empresa que sea capaz de cubrir las necesidades de los consumidores y clientes con la máxima celeridad, haciéndoles partícipes de nuestras decisiones de innovación. Para conseguirlo, somos conscientes de que hay que afrontar con decisión un proceso de transformación digital que nos permita avanzar hacia esa meta.

Compartir